25 de noviembre de 2015

¿Cómo quedará el autoconsumo eléctrico en España después de las elecciones?


Después de la reciente aprobación del Real Decreto de autoconsumo el pasado mes, prácticamente toda la sociedad, desde expertos, hasta plataformas sociales y partidos políticos, se han puesto en contra del mismo. Se trata del decreto que incluye el famoso "impuesto al sol". A dos meses de las elecciones y con toda la sociedad en contra, es probable que nadie tenga que llegar a aplicarlo. Y esperemos que así sea.

Este Real Decreto llevaba tiempo amenazando con aprobarse. Tanto que tiempo que todos los partido políticos de la oposición llegaron a prometer que lo derogarían incluso antes de aprobarse. Estos son los partidos políticos que prometieron su derogación:

Amaiur, BNG, CHA, Ciudadanos, Coalición Canaria, Compromís, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), EQUO, ERC, Geroa Bai, ICV, IU, Nueva Canaria, Podemos, PNV, PSOE, UPyD, UPN.

Puedes leer el manifiesto aquí.

Pero, como todos sabéis, desde la oposición es muy fácil hacer promesas. Lo difícil es luego llevarlas luego a la realidad. Por eso, a falta de los programas electorales definitivos, he tratado de indagar un poco en qué propone cada partido de cara al autoconsumo eléctrico. Porque más allá de derogar el último Real Decreto, también es importante saber qué política tomarán respecto a el autoconsumo eléctrico. Os adelanto que no he tenido mucho éxito.

Leer más: Un Real Dectreto contra el autoconsumo


El autoconsumo eléctrico en España después de las elecciones


UNIDAD POPULAR


Unidad popular es una candidatura que une diferentes plataformas sociales y partidos políticos, incluyendo a IU.

De la página web de Izquierda Unida se puede leer.

Para Izquierda Unida el autoconsumo eléctrico es fundamental en un futuro modelo energético, pues se refiere a la generación de electricidad para consumo local, modelo que debe avanzar por la generación descentralizada, renovable, de consumo local y a baja escala de potencia, reduciendo así ostensiblemente las pérdidas por transporte, la emisión de gases de efecto invernadero y la dependencia de las grandes energéticas.

Se trata de un partido que ha criticado duramente el nuevo Real Decreto en diferentes medios de comunicación y siempre se ha mostrado a favor del autoconsumo eléctrico.

PODEMOS 


En la votación del programa electoral de Podemos, se puede leer la siguiente propuesta:

Derogación del Real Decreto de autoconsumo eléctrico de octubre de 2015 y aprobación de una normativa que permita el desarrollo del autoconsumo eléctrico, con las siguientes características bá- sicas: (1) la energía autoconsumida instantáneamente queda libre de cualquier tipo de imposición; (2) la energía vertida al sistema eléctrico ha de ser justamente retribuida por parte de la empresa comercializadora (bien en forma de cancelación de kilovatios-hora consumidos de la red o bien mediante un saldo económico); (3) deben establecerse unos trámites administrativos ágiles.

Se trata de una propuesta que habla en términos generales, pero que ha sido respaldada en la votaciones. Habrá que esperar al programa electoral definitivo si queremos conocer más detalles. Sobre el papel, parece razonable.

PSOE


El PSOE ha sido un partido que ha criticado duramente la aprobación del Real Decreto. Aún así, ya tuvo la oportunidad durante la legislatura de Zapatero de aprobar una ley que lo regulase, y no lo hizo.

En diciembre de 2011 Miguel Sebastián, por aquel entonces Ministro del gabinete de Zapatero, aprobó una regulación para el autoconsumo eléctrico, pero solo en la parte técnica, quedando la económica pendiente. Sobre la parte económica se publicó un primer borrador, que nunca fue aprobado.

¿Será esta vez cuando por fin legislen a su favor?

CIUDADANOS


Quizá sea el más desconocido en cuanto a materia de autoconsumo. Es cierto que lleva años en primera plana política, pero el tema de la energía y el autoconsumo eléctrico no es algo que se haya tratado en Cataluña.

Albert Rivera se ha mostrado públicamente a favor de las energías renovables. El partido naranja también se ha comprometido a derogar el nuevo decreto. Sobre propuestas o ideas no se conoce nada.







En definitiva, por ahora conocemos mucho las opiniones y el enfado de los partidos, pero pocas propuestas. Cuando se publiquen los programas electorales, en caso de que recojan la legislación propuesta para el autoconsumo eléctrico, haré una segunda parte analizando las diferentes opciones. Por ahora, esto es lo que he encontrado.

NOTA: Si disponéis más información sobre alguno de los partidos, no dudéis en hacérmela llegar, y actualizaré la entrada sin problemas. Por mi parte, esto es lo que he podido encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario